En la noche del 24 de mayo uno de los muros de la iglesia San Francisco de Asís, construida entre los siglos XVIII y XIX en el centro de Cali se derrumbó estruendosamente. Esto, ratifica el clamor desde la mesa directiva del Concejo Distrital de Santiago de Cali y del honorable concejal y presidente de esta Corporación Fabio Alonso Arroyave, para establecer acciones reales de diagnóstico, protección, restructuración de los monumentos y sitios emblemáticos de la capital del Valle.
Con cabildo abierto y la política del Concejo a la Calle, el Concejo Distrital de Santiago de Cali ha hecho un llamado al gobierno municipal para prevenir casos como el colapso de este muro del complejo religioso. Esto exponiendo la situación y condiciones graves de infraestructura de los bienes culturales y los diferentes iconos de la ciudad como lo son la iglesia Ermita, el Colegio Oficial Santa Librada, la plaza de Caycedo y grandes monumentos de los Ecoparques como las Tres Cruces, Cristo Rey entre otros.
A través de su intervención en la sesión presencial del miércoles 25 de mayo transmitida por Facebook en vivo, el concejal Arroyave invitó a las autoridades competentes de la administración distrital, Ministerio de Cultura nacional, a defensores del patrimonio histórico de Cali, a la gobernación y la doctora Clara Luz Roldan, para que entre todos realicen un verdadero diagnóstico y se tomen las acciones necesarias para proteger los bienes invaluables de reencuentro con la historia y la cultura.
En este mismo sentir declaró: “El concejo viene actuando con responsabilidad desde su mesa directiva, dejando en evidencia la situación tan lamentable y el manejo deficiente que se ha tenido con los iconos de ciudad”. Además, instó a continuar liderando la cruzada por la defensa de los bienes culturales y patrimonios de la ciudad, demandando responsables de la desidia en la falta de la protección de las edificaciones catalogadas como iconos representativos de la Sultana.
“No esperemos escombros y fragmentos de estas estructuras caídas en espacio públicos o peor aún contra la humanidad de niños y adultos de nuestra amada ciudad. Desde el Concejo de Cali continuamos con el control político y gestión para alcanzar soluciones en la compleja situación de abandono en que se encuentran varios bienes de la ciudad” concluyó el concejal Fabio Alonso Arroyave.
Comments