Conforme al desarrollo de la agenda establecida el presidente del Concejo Distrital de Santiago de Cali y honorable concejal Fabio Alonso Arroyave, realizó su ponencia denominada “Experiencias y situaciones legales de las Corporaciones”.
Así las cosas, el concejal Arroyave compartió en la Cumbre la situación administrativa, que la Corporación viene afrontando y que pone en riesgo su misión y visión y sobre todo su sostenibilidad financiera a futuro. Explico: “Existe un grupo de personas que años atrás fueron vinculados a través de libre nombramiento y remoción, postulados por concejales para que conformaran Unidades de apoyo normativo pero que dichos concejales ya terminaron su periodo constitucional. Sin embargo, por situación de aforo siguen en el Concejo y anormalmente desempeñaban funciones propias de carrera administrativa, lo cual jurídicamente está prohibido.
Acorde a lo expuesto puso en contexto la situación que origina un grave problema presupuestal y que amerita tomar urgentes medidas administrativas. “Por esta razón el Concejo Distrital y su mesa directiva advirtiendo las causas y la situación crítica que además afecta la parte funcional, tomo la decisión de resolver esta situación con fundamentos jurídicos, pues se debe solucionar el tema laboral, el tema financiero y el tema administrativo” apuntó.
En el desarrollo de esta exposición el concejal aclaró que no es un problema particular contra los servidores públicos, ni contra los sindicatos o fueros, sino que debe existir una seguridad jurídica en el Concejo y no pueden desempeñar funciones de carrera y tener pagos de salarios como Unidades de Apoyo Normativo “Es un tema netamente administrativo y por esta razón invitamos a todas las personas involucradas a que se solucione con criterio concertado y legal a tal situación, pensando primero en la ciudad y en el normal funcionamiento del Honorable Concejo Distrital de Santiago de Cali” concluyó.
Así pues, el Concejo Distrital de Santiago de Cali representado por su presidente en este gran evento de FEDECAPITALES y el Ministerio del Interior, se fortalece en su papel de la búsqueda de soluciones a dificultades anormales para buscar procesos de coordinación, apoyo y colaboración para el mejoramiento en el cumplimiento de las funciones constitucionales y legales y sobre todo para dejar un precedente de tal situación para muchos concejos del país que enfrentan una disfuncionalidad administrativa.
Comments